fbpx

Isabel Garzón

Esta vida no es de prueba, ¡Vívela!

Emociones en momentos difíciles

¡Buenos días!

Los estados de ánimo afectan a nuestro pensamiento, a nuestras decisiones etc..

Por eso ahora más que nunca hay que trabajarlos, entrenarlos de una forma consciente, al igual que se trabaja un musculo en el gimnasio. Ser consciente de que estás fortaleciendo y para que lo haces, pero sobre todo es importantísimo el significado que le damos.

 

Sentir todas esas emociones es inevitable. Nuestro estado de ánimo nunca es estable, precisamente por eso hay que trabajarlo de forma consciente.

Lo primero y más importante es saber cómo te sientes, ¿Qué estoy sintiendo?

Y observarlo sin juzgar si es bueno o malo, observa, y mira qué significado tiene para ti eso que estás sintiendo, Por ejemplo, si es rabia, pregúntate

¿Qué significado le estoy dando a esa rabia? Y al observar te darás cuenta que esa emoción está cubriendo una necesidad básica humana.

¿Para qué te sirve la rabia? ¿en que estado te mantiene?

Te vas a dar cuenta que cada emoción tiene una utilidad, una función especifica para cada uno de nosotros. Y cuando entendemos eso, es entonces cuando podemos trabajarla.

Y al igual que un músculo hay que trabajarlo a diario, hasta automatizar el proceso.

Potencia, aunque te cueste emociones positivas para empezar a contagiarte, bromas, monólogos, música, utiliza todo aquello que te lleve a un estado emocional satisfactorio para ti, no te sientas mal y pienses que con la que está cayendo y tu riéndote., todo lo contrario, hacer esto no es evitar lo que no podemos controlar.

Exponerse a situaciones donde surjan emociones positivas nos hará empezar a contagiarnos.

Acepta lo que sientes, como he dicho lo que sientes tiene una función, biológica y evolutiva. Expresa cuáles son tus necesidades y te habla sobre aquello que ha ocurrido que te ha hecho sentir así. Entiende y comprende para que te vale. 

Y ahora muévete….Sal de tu zona de seguridad porque nuestra mente y nuestro  cerebro tiende a buscar aquellas cosas que son coherentes con nuestro estado emocional.

Esto se debe al sesgo de observación selectiva. Este sesgo hace que por ejemplo en momentos de tristeza solo veamos acontecimientos tristes alrededor. Para combatirlo, cambia el foco, cambia tu atención redirígela. Haz un ejercicio diario, en diferentes momentos del día de cambio de foco ..y hazlo insisto de forma consciente, hay que tener a la mente el mayor tiempo posible en una vibración alta, para poder equilibrar .

En los momentos en los que nos encontramos, la tristeza suele ir combinada con la ansiedad. Solemos vivir en el futuro, en todo lo que nos va a ocurrir o las cosas que tenemos por delante. Si a esto le sumamos que en estos momentos no nos encontramos bien anímicamente, la ansiedad se eleva ya que pensamos que solo ocurrirán cosas negativas y no seremos capaces de afrontarlas.

Céntrate en el presente, en lo que tienes que resolver en cada momento, independientemente de lo que harás 3 horas después.

El aislamiento aumenta la sensación, a unos de soledad, otros de rabia, otra tristeza, cada uno según lo esté viviendo.

No podemos cambiar nuestro estado de ánimo simplemente con el pensamiento de que no queremos estar tristes. Pero sí podemos influir en nuestro bienestar si empezamos a usar pautas centradas en modificar nuestros hábitos y añadiendo nuevas rutinas. Por eso, desde Buenos días vamos a hacer lo posible para que podamos hacerlo.

¿Tienes algo mejor que hacer que aprender a sobrellevar esto? Recuerda que si puedes hacer algo mas agradable por los demás terminamos sumando …como dijo la Madre Teresa de Calcuta ..

No dejes que nadie se acerque a ti, sin que, al irse, se sienta mejor y más feliz.

Te aseguro que merece la pena

¡Que tengas un día extraordinario!

merece la pena

¡Que tengas un día extraordinario!

0